Licenciatura en Fisioterapia
Como profesión la Licenciatura en Fisioterapia es una disciplina relativamente nueva. Es una profesión del área de la salud cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica, para prevenir o remediar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento.
Esta disciplina es una parte esencial del sistema de prestación de servicios de salud. La práctica de los fisioterapeutas puede ser independiente de otros profesionales de salud o pueden participar también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación/rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento, además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor, debido a factores de salud o médicos, estrés socioeconómico y estilos de vida. Provee servicios a los individuos o poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la habilidad funcional a lo largo de la vida; incluye la provisión de servicios en circunstancias en las que el movimiento y la función se ven amenazadas por el proceso de envejecimiento o por alguna lesión o enfermedad. Así, el movimiento humano es el centro de las habilidades y del conocimiento de la Fisioterapia y, por tanto, es considerada como una “Ciencia del Movimiento”.
Se debe identificar y maximizar el potencial del movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, e involucra la interacción entre el fisioterapeuta, el paciente, las familias y los cuidadores, en el proceso de valoración del potencial del movimiento y en el establecimiento de metas y objetivos utilizando el conocimiento y las habilidades únicos del fisioterapeuta. Su práctica se fundamenta en mecanismos terapéuticos propios y estudios sistematizados basados en el conocimiento de ciencias como la Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, así como de la patología que afecta a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano; también conoce las alteraciones psicológicas que afectan el comportamiento en el entorno familiar y social.
Entre los aspectos centrales que sustentan la práctica profesional de esta disciplina, se encuentra el movimiento, como un elemento esencial de la salud y del bienestar; depende de una función integrada y coordinada del cuerpo humano en diferentes niveles de organización y sistematización del organismo, el cual tiene la capacidad de responder, reaprender y adaptarse a las demandas de su entorno físico, psicológico, social y ambiental. Cuerpo, mente y espíritu contribuyen a la conceptuación que los individuos tienen de sí mismos y contribuyen a que desarrollen conciencia de sus propias necesidades y objetivos de movimiento.